Gran revuelo por custodia para director PN

0
158
Diversas reacciones por custodia director PN; la institución la justifica
Diversas reacciones por custodia director PN; la institución la justifica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional justificó la custodia asignada al director general de la institución, Nelson Peguero Paredes. Aunque no especificó de cuántos escoltas se trata, dijo que esto está estipulado en la nueva Ley Orgánica 590/17.

Como un balde de agua fría cayó  la información de que, supuestamente, Peguero Paredes tiene unos 132 hombres designados para su seguridad y la de su entorno.

NCDN pasó toda una odisea para conversar con el vocero de la institución, Nelson Rosario, en unos de los pasillos del Palacio de la Policía Nacional. Éste desmintió que esa sea la cantidad de custodias, pero defendió el número de agentes asignados al director de la institución. Indicó que la seguridad del director policial está establecida en la referida legislación.

Abogados consultados por NCDN manifestaron que esta situación es un reflejo de cómo están los niveles de delincuencia en el país, y que ni siquiera el presidente de la República tiene tantos hombres asignados.

La sociedad civil también opinó del tema. Julio César de la Rosa, coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), estimó que es una afrenta la cantidad de agentes asignados a dicho funcionario. Dijo esperar que las autoridades expliquen la situación, dados los niveles de inseguridad en el país.

De su lado, Rosalía Sosa, directora ejecutiva del movimiento cívico Participación Ciudadana, manifestó que no sólo el director de la Policía tiene una alta cantidad de custodias, sino otros funcionarios y legisladores.

Sosa estimó que por su investidura, el director debe estar protegido, pero que en este caso es exagerada la cantidad de agentes asignados.

El artículo 94 de la recién promulgada Ley Orgánica de la Policía, establece que: “el número de agentes designados para altos funcionarios del Estado, establecido en el artículo 94 de esta Ley, no podrá ser más de 4”.

Dijo esperar que se sociabilice con el proyecto para los reglamentos de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y resolver la situación de las custodias.

En tanto que el diputado opositor Víctor de Aza expresó que esto demuestra que ni el director policial se siente seguro en el país.

Tomado de: CDN.com

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here