PolétikaRD: candidatos presidenciales no presentan propuestas

0
180
Organizaciones: a menos de un mes, candidatos sin propuestas concretas
Organizaciones: a menos de un mes, candidatos sin propuestas concretas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las organizaciones, redes y movimientos sociales articulados en PolétikaRD presentaron su tercer informe de monitoreo a las propuestas y discursos de los candidatos presidenciales, y estimaron que a menos de un mes para los comicios del 15 de mayo próximo, estos se mantiene sin presentar propuestas concretas.

Informaron que hasta el momento se han recogido un total de 273 declaraciones que sustentan las valoraciones obtenidas del 1 de marzo al 22 de abril.

Consideraron positivo que candidatos hayan destacado en sus ponencias temas de interés social, como los que están demandando las más de cien organizaciones que conforman este espacio político, que busca promover en la población un voto consciente e informado. Sin embargo, estimaron que sigue habiendo un gran silencio, representado con el color gris, sobre temas que tienen que ver con la visión de derechos, inclusión y no discriminación en la población dominicana, como lo son documentación y nacionalidad, atención a la primera infancia y desigualdades de género, temas que deberían ser prioritarios en la agenda, a juicio de PolétikaRD. “Así como las débiles y pocas propuestas en el tema de transparencia y reforma del Estado, no menos importante”, agregaron.

Señalaron que “el color amarillo destaca en las valoraciones, lo cual significa que todavía no hay propuestas concretas sobre temas como salud, educación, seguridad ciudadana, vivienda y fiscalidad a los que se han referido en diálogos, participaciones en programas y prensa en general.

“Las valoraciones que se hacen desde PolétikaRD pueden variar de un período a otro y se representan por colores: amarillo significa que falta concreción, naranja que están en buen camino, verde que se han comprometido con el tema, rojo que hablan del tema pero contrario a derechos fundamentales y a nuestras posiciones y gris que no dicen nada”, explicaron a través de un comunicado enviado por correo electrónico.

 “Desde PolétikaRD seguimos esperando que candidatos y candidatas publiquen sus programas de gobierno con su visión de país, ejes de trabajos, temas, actividades, objetivos y metas, con las cuales se comprometen para alcanzar un resultado en el período electo. No puede ser que faltando dieciocho días para las elecciones, solamente un candidato ha publicado su programa de gobierno estructurado”, puntualizaron.

Dijeron que el objetivo de la referida entidad es contribuir a un cambio en la cultura política  a través de un voto consciente e informado. Para participar y unirse al espacio, invitaron a seguir PoletikaRd en Facebook, @PoletikaRD y a entrar en la web rd.poletika.org

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here