RD$ 904 millones contratados de emergencia por INAPA

3
625
RD$ 904 millones contratados de emergencia por INAPA
Inapa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), dirigido por el ingeniero Alberto Holguín Cruz, contrató de emergencia a unas 38 empresas en noviembre del 2012 cuyo monto global alcanzó la suma de RD$904, 201,181.

Estas contrataciones las hicieron basados en los decretos 618 y 619 de octubre 25 y 26 del año 2012. El primero señala las provincias que están amparadas por el decreto y que estaban en emergencia y el segundo nombra a las instituciones estatales que pueden aplicar el decreto, dentro de las cuales estaba INAPA.

Al hacer un cruce entre los contratos realizados bajo el decreto y los lugares señalados por el mismo, se evidencia que obras a las que no les correspondía este privilegio se eligieron bajo el manto de emergencia. Las obras que se hacen por emergencia no llenan los requisitos burocráticos de una licitación y al final terminan siendo contratadas bajo la modalidad grado a grado.

Carlos Pimentel, representante del movimiento cívico Participación Ciudadana dijo en ese sentido que «Lo que quiere decir que solamente esas instituciones, solamente en esas provincias se puede aplicar esa excepción que dice la ley para compra de emergencia, si se hace en otro lugar que no es la provincia establecida por el decreto o no es la institución señalada por el decreto, claramente se está violando la ley de contrataciones».

El decreto en el que se apoyaron estas contrataciones, el 618-12 y en su artículo número uno especifica que: «Se declara de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios por parte de las instituciones que se indican en el Artículo 2 del presente Decreto, para ser utilizados en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de los diversos daños ocasionados por los torrenciales aguaceros, por el paso de la tormenta tropical Sandy, que ha afectado diversas comunidades de las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata».

Se trató de 14 Provincias declaradas en emergencia por el Poder Ejecutivo a raíz de la tormenta Sandy, a finales de octubre del 2012. Pero muchos de los contratos no están en las provincias indicadas, Nuria Investigación Periodística detectó 38 con esta irregularidad.

Por ejemplo: El contrato No. 375-2012,  firmado el 12 de noviembre del 2012, con el Consorcio Solsanit. En el contrato aparece representado el consorcio el Ingeniero Pedro Antonio Castillo de Castro, a quien le adjudicaron una obra por RD$33,131,835. Se trató del Acueducto Azlor- Estanzuela extensión acueducto San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, es decir, una provincia que no está dentro del decreto que declaró zonas de emergencia por el huracán Sandy.

Comparte tu opinión

Comentarios

3 Comentarios

  1. Que pena siento por mi pais, de verdad todo los dias me dan ganas de lloral, no hay una sola intitucion que no sea corructa y que defienda un peso a favor del pueblo., DIOS mio, si esto es una prueba, por fabor ya esta bueno, esto es demaciado ya. Alas autoridades ya mi pais esta destrihido y ustedes los estan undiendo

  2. Creemos que el presidensidente no debe hacerse de la vista gorda y este sujeto debe ser destituido y sometido a la accion de la justicia por el hecho vochornoso que acaba de cometer, este funcionario es una verguenza para el pais

    Creemos que el presidensidente no debe hacerse de la vista gorda y este sujeto debe ser destituido y sometido a la accion de la justicia por el hecho vochornoso que acaba de cometer, este funcionario es una verguenza para el pais

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here