Sobre Nuria

NURIA PIERA GAINZA

Nació en Santo Domingo un 29 de junio, hija menor del periodista Enrique Piera y la señora Berna Gainza. Su padre fue un periodista cuyas opiniones verticales le hicieron abrirse varios frentes y fue asesinado durante la denominada época de los 12 años de Balaguer (extinto Presidente de la República Dominicana)- Un duro golpe para Nuria y su familia, pero quizás una causa de su voluntad férrea y su compromiso con la verdad.

Piera, desde niña se interesó por la lectura, la historia y se caracterizó por ser amante de la justicia y el servicio a los demás. Esas características la llevaron a perfilar desde pequeña su actitud hacia el periodismo.

iconos_sobre_nuria

Su primer trabajo en los medios de comunicación fue a los 8 años de edad y desde entonces formó parte en programas emblemáticos como: "El Sheriff Marcos", "Domingo de mi Ciudad", "La Casa de Pequitas", "Otra vez con Yaqui", "Show del Mediodía", "Calientísimo del 9" y "El Gordo de la Semana".

En principio su carrera se centró en programas infantiles y luego paso al concepto de revista de variedades, enfoque con el cual inició su programa Nuria en 1987. Las características de su personalidad fueron dando paso en su programa a temas sociales, hasta que el formato del programa adquirió de manera natural un enfoque al periodismo de investigación, siendo el primer programa en este género en República Dominicana.

Desde esta trinchera Nuria ha sido el canal para que los dominicanos denuncien sus problemas, un espacio donde se busca mostrar los hechos que el poder pretende mantener ocultos y una plataforma democrática para el debate de ideas.

En su larga trayectoria con el programa Nuria se han denunciado casos de gran impacto, no sólo a nivel local en República Dominicana, sino también que han trascendido internacionalmente. Tales son los casos de la denuncia de pedofilia contra el Nuncio apostólico Jozef Wesolowski, representante del Vaticano en República Dominicana.

Nuria dio a conocer al mundo esta grave denuncia de como el representante del Vaticano en el país se dedicaba a abusar sexualmente de niños, luego de darle seguimiento por varios meses, descubrirlo tomando bebidas alcohólicas en el malecón de la ciudad de Santo Domingo y lograr entrevistar a algunas de sus víctimas.

En el 2014 se da un hecho histórico, por primera vez, y a iniciativa del papa Francisco, la Iglesia católica abrió un juicio penal por abuso sexual contra uno de sus miembros- el ex nuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, que se encuentra bajo arresto domiciliario y quien deberá responder a la acusación de pedofilia.

Tanto cadenas de televisión de Estados Unidos, como en Europa se interesaron por el tema, y para contar la historia, en la mayoría de los casos, incluían una entrevista con Nuria Piera.

Otro caso similar que fue denunciado por Nuria, fue el del Padre Domingo Espinal, un sacerdote muy conocido en la sociedad Dominicana y ligado al poder político, quien había violado sexualmente a varios menores de edad. Gracias a un seguimiento de varios meses, se pudo demostrar la denuncia y finalmente el sacerdote fue apresado.

Otra denuncia de revuelo internacional, fue la imputación contra la afamada productora de televisión cubana, Cristina Saralegui. El programa Nuria descubrió que los casos que se presentaban eran falsos. Con decenas de grabaciones pudieron demostrar como los invitados aparecían en diferentes roles según el tema que se tratara- en un momento una persona podía ser la esposa de alguien que en otra emisión del programa era su hijo. Univisión amenazó con demandarla, lo que nunca cumplió, pero luego lo que salió del aire fue el programa de Cristina.

De igual manera causó revuelo la denuncia en la que demostraron que la línea del psíquico Walter Mercado era una falsa. Este tenía un Call Center en el país, donde se obtuvieron testimonios de empleados que eran quienes leían el futuro y decían lo que les parecía, según estuvieran cansados, se quisieran ir rápido del trabajo o si querían entretenerse con quienes llamaban.

Otro trabajo de gran impacto fue la denuncia con la que Nuria destapó en 2013, la mafia más grande de la historia de la República Dominicana que se dedicaba a la venta de medicamentos vencidos. Teniendo contratos con el Estado por más de 100 millones de pesos. Mostramos cientos de fotografías y videos en los que se demostraba como esta mafia se dedicaba a colocar etiquetas nuevas a productos ya vencidos. Toda esta denuncia fue entregada a las autoridades de Salud Pública y gracias a la misma el propietario de los laboratorios que se dedicaban a realizar estos hechos delictivos fue apresado. Se trató de José del Carmen Cruz, quien además era dirigente político del Partido Reformista Social Cristiano.

Luego de esta denuncia demostró cómo no estaba cumpliendo la medida de coerción de prisión preventiva en la Cárcel de San Pedro de Macorís, sino que se encontraba internado desde hace más de dos meses en el Centro Médico Dominico Cubano. A raíz de esta nueva denuncia, la Fiscalía del Distrito realizó una investigación, demostrando que este podía cumplir su pena en la cárcel y no debía estar en una clínica, por lo que fue trasladado a la cárcel de San Pedro de Macorís.

Otro funcionario que fue apresado luego de una denuncia de Nuria fue Víctor Tió, quien mientras dirigía Bienes Nacionales, institución gubernamental que administra todos los bienes del Estado, se dedicaba a vender terrenos del Estado Dominicano a cinco pesos, una cifra irrisoria que logró aprobar mediante un decreto falsificado del entonces Presidente de la República Joaquín Balaguer.

De igual manera ocurrió con el llamado Fraude a la Lotería Nacional, uno de los casos de corrupción más grandes de la historia de los juegos de azar en el país. Nuria logró destapar cómo se gestó la mafia que hacía que salieran números específicos para beneficiarse funcionarios y allegados a través de un aparato que se introducía en la tómbola. Por este caso resultaron presos todos los involucrados, incluyendo altos funcionarios de la institución y militares como Pepe Goico.

A lo largo de estos años haciendo periodismo de investigación, se ha logrado que con trabajos realizados por Nuria se descubran fuertes actos de corrupción que han dado al traste con la destitución de los funcionarios denunciados, son cientos de casos con ese resultado, pero se darán algunos ejemplos: La denuncia de mala calidad de la leche del desayuno escolar, lo que provocó que sea destituida la Ministra de Educación de entonces Alejandrina Germán, a quien además denunció por construirse una mansión millonaria que no reflejó en su declaración jurada de bienes; también está el caso de Promypyme, un banco creado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y sin embargo estaba haciendo prestamos millonarios a parientes de los ejecutivos del mismo y a funcionarios del gobierno, además que utilizaba los fondos públicos para su provecho. Una vez salió la investigación fue destituido el presidente del Banco; El caso de Fodearte, una institución creada para fomentar la producción artesanal en República Dominicana y termino siendo una entelequia parasitaria donde se fomentaba el nepotismo y el clientelismo político, de igual manera a partir del reportaje de investigación de Nuria, la directora de dicha institución fue cancelada de su cargo, lo mismo ocurrió con Radhamés Segura, quien dirigía la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y se demostró con una serie de reportajes de Nuria como este tenía más de 40 familiares contratados en la institución y como utilizaba recursos del Estado para promover su candidatura política. En el caso de Programa de Reducción de Apagones -PRA- también su director fue destituido, luego de que Nuria demostrara que en la institución había nepotismo y su director utilizaba el PRA para contratar a personas de su iglesia quienes estaban obligados a dar parte del sueldo como ofrenda a su iglesia y además desde la institución ponía recursos a disposición del movimiento político del director de la CDEEE. Este caso está en la Justicia.

Otro funcionario que fue cancelado luego de un reportaje de Nuria fue el Director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre OTTT, quien ponía para el servicio personal y de su familia los recursos de la institución. Por ejemplo se pagaba un chef personal, utilizaba los vehículos de transporte de la institución para su esposa e hijos y contrataba a personas allegadas a su familia. Además de que mantenía una nómina totalmente abultada con puestos injustificados.

Hay otros funcionarios que están siendo procesados, como es el caso del actual Senador de la República Félix Bautista, un funcionario quien ha ocupado diversos cargos, como Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado y Senador. Este a pesar de que en su primera declaración jurada de Bienes en 1996-2000 declaró que sus bienes sumaban no más de 500 mil pesos, la Procuraduría ha señalado por más de 3 mil millones de pesos su actual fortuna.

Nuria ha realizado una serie de reportajes referentes al caso Félix Bautista, que van desde analizar y comparar sus declaraciones juradas de bienes, hasta dar a conocer bienes que no habían sido declarados y luego dio a conocer parte de la red societaria que lo respaldaba en sus negociaciones, pues desde la Oficina Supervisora de Obras del Estado otorgó contratos millonarios a esos allegados. También reveló como presidentes de Haití y Perú, recibían donaciones de Bautista.

El Presidente Martelly de Haití recibió dinero de Félix Bautista cuando ya era presidente y donde el Senador Bautista tiene contratas millonarias, demostrando un contubernio de pagos ilícitos.

Nuria ha desarrollado casos que han tambaleado a los gobiernos de turno, como la denuncia de una ¨nomilla¨ que mantenía el Partido de la Liberación Dominicana – PLD-a miles de dirigentes, donde entregaban desde mil hasta 30 mil pesos a miembros de los comités de base del partido sin estas personas trabajar, solo por clientelismo político. Asimismo durante el gobierno del PRD, a la cabeza el entonces Presidente Hipólito Mejía realizó investigaciones que tocaron muy de cerca al Presidente, pues puso ante la mirada pública construcciones de diversas mansiones que se construía el Presidente en lugares que antes habían sido marginados, pero con apoyo de instituciones del gobierno se pusieron servicios básicos como agua y se arreglaron los caminos de acceso, todo luego que el Presidente comenzó el desarrollo de sus propiedades.

Ha realizado investigaciones que han tocado al poder militar y policial por ejemplo los casos de un Proyecto de cámaras de vigilancia de la Policía Nacional la seguridad en las calles, que se presentó a un costo millonario para el Estado, cuando dichos equipos habían sido realmente donados a la Policía Nacional. También realizó una serie de casos en seguimiento a los escándalos del coronel retirado Pepe Goico, quien era parte de la Seguridad del entonces Presidente de la República Hipólito Mejía, y desde esa posición se le involucró en varios casos cuestionados como la Pepecard, una tarjeta otorgada por el Banco Baninter- que colapso por fraude en el 2003- la tarjeta era sin límite y sobrepasó varias decenas de millones. También fue procesado legalmente por haber incurrido en encubrimiento a favor de Quirino Ernesto Paulino Castillo- Extraditado a Estados Unidos por acusación de narcotráfico- durante la negociación de un helicóptero conocido como El Colibrí.

Otros temas que han tenido cabida en la producción que realiza Nuria, son aquellos que buscan defender la salud de la sociedad, pueden resaltarse la detección de presencia de Bromato de potasio en el pan, con una serie de reportajes que demostraron como este químico cancerígeno era parte del pan de cada día de los dominicanos. Estas denuncias provocaron toda una revolución social y todos los medios hablaban del tema, con esto se logró finalmente que las autoridades de salud prohibieran el uso del bromato de potasio en el pan que se comercializa en República Dominicana.

Otro caso que procuraba velar por la salud de la comunidad y que afectaba intereses del sector privado, fue la denuncia de contaminación en el salami, realizando varias pruebas en las que se encontró una alta cantidad de nitritos en los embutidos y también presencia de E. coli. La institución de defensa del consumidor en República Dominicana, Pro-consumidor, investigó paralelamente el caso y alertó a la comunidad provocando todo un revuelo, que ayudo a que subiera la calidad del producto.

Nuria ha corrido riesgo en múltiples ocasiones al realizar su trabajo, pues en una investigación sobre el contrabando en la frontera dominicana con Haití ella y su equipo fueron apresados por varias horas, además ha recibido amenazas de muerte que buscan amedrentarla a través de los 28 años que tiene el programa en el aire.

A pesar de todo ha continuado en su misión de vida, que es trabajar denunciando lo incorrecto y buscando un cambio positivo en la sociedad donde vive, por ello ha continuado realizando denuncias de corrupción que suman una larga lista, que abarcan una gran cantidad de instituciones estatales y mencionarlas todas resultaría imposible pues terminaríamos llenando decenas de páginas, sin embargo haremos mención de algunos casos más que se suman a su curriculum:

Alquiler de vehículos de lujo, cuando no era necesario y dichos vehículos no estaban en la institución.

Una institución policial donde el director manejaba la caja chica para satisfacer gustos personales: compra de frutas, vinos, corbatas y regalos.

Denunció los gastos millonarios en celulares que eran asignados a personas que no trabajaban en el Ministerio y hasta a familiares del Ministro. Además, como una hermana del Ministro creó una compañía de seguros en la que afiliaban de manera obligatoria y sin saberlo a todo el personal médico y administrativo de este Ministerio en el país, le hacían descuentos con los que está compañía acrecentaba su fortuna.

Hicimos la denuncia de como el Alcalde compró un vehículo a una persona que había sido señalada como narcotraficante.

Se demostró con cientos de cheques como estos eran dirigidos a personas que no trabajaban, sólo por clientelismo político del director de la institución, quien tenía aspiraciones políticas en su provincia.

Se descubrió como unas 10 empresas creadas o vinculadas a un amigo de los hijos de la directora de CONANI, se daban contrataciones millonarias para ofrecer la mayoría de los servicios que requería esta institución.
CONANI es una institución pública que vela por los niños y niñas desamparados, dirigida por la hermana del Presidente de turno Leonel Fernández.

Los envíos no llegaban a su destino y la institución estaba mangas por hombros. Y el enriquecimiento ilícito de su incumbente, la cual fue destituida.

Corrupción en Los Ayuntamientos de Fantino, Azua, Santiago, La Vega, La Victoria, entre otros, donde había nepotismo, contrataciones a familiares de empleados del cabildo y violaciones de la ley de Contabilidad gubernamental, irregularidades para provecho personal de los fondos públicos y enriquecimiento ilícito por parte de los Alcaldes.

El director del INDRHI dilapidaba los recursos en comidas en caros restaurantes y hasta se pagaba viajes para ver la Serie Mundial de Béisbol, con el dinero del Estado.

Como el Estado Dominicano invertía miles de millones de pesos en seguros de Salud Internacionales para algunos funcionarios públicos.

Dimos a conocer como el Estado Dominicano entregaba más de 17 millones de pesos a cada uno de los tres partidos mayoritarios y mostramos como estos se invertían en nóminas abultadas y en contrataciones a empresas propiedad o relacionadas a miembros de los propios partidos.

Caso del INVI; Superintendencia de Seguros; Ministerio de la Juventud; Policia Nacionales; DNCD; Ministerio de Agricultura; Insalubridad en los Mataderos. El Contrato irregular de la SUN Land con el Estado.

 

Gracias a esta labor continua de Nuria en República Dominicana, ha recibido reconocimientos, de manos, tanto de instituciones públicas como privadas, así como de organismos internacionales. Ha ganado por varios años consecutivos los Premios Casandra, los premios más importantes de RD, hasta recibir el máximo galardón de esa premiación, un Soberano en 1998.

Primera figura de la televisión dominicana en ser nominada a los Premios “EMMY” de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

El Sistema de las Naciones Unidas y la Fundación Violeta B. de Chamorro, le otorgó en el 2012 el Premio a la excelencia del Periodismo y ese mismo año la Embajada de Estados Unidos en el país la reconoció en el capítulo dominicano de “Mujer de Coraje“. Así también recibió el Premio Paul Harris, que se otorga personas sobresalientes en el ámbito empresarial internacional.

Mujeres más influyentes del mundo hispano y de las Américas, por la Agencia Española de Noticias y recibió de la Asociación de Marketing Digital de la República Dominicana un reconocimiento como figura informativa con más seguidores en la red social Twitter.

Actualmente es la directora general de NCDN, Productora de noticias que nace a raíz de la alianza entre la empresa Provideo- donde Nuria es presidenta y productora general- y CDN canal 37. Además, ha sido Directora Asesora del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP).

 

Nuria.com.do © 2015 / Aviso Legal
Scroll to Top