Colapso de puente peatonal en Miami deja al menos 6 muertos

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El puente fue diseñado para resistir un huracán de categoría 5

Un puente peatonal colapsó en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami, Florida. El Departamento de Bomberos de Miami-Dade dice que hay al menos 6 muertos y 9 heridos.

Ocho autos quedaron aplastados bajo el puente derrumbado, que fue instalado apenas cinco días antes con la intención justamente de aumentar la seguridad en una calle donde un estudiante de FIU murió al ser atropellado por un vehículo el año pasado.

No se ha determinado la causa del accidente todavía.

El puente fue instalado el sábado. De acuerdo con una hoja informativa sobre el puente en el sitio web de FIU, costó 14,2 millones de dólares, y fue financiado como parte de una subvención de 19,4 millones de dólares del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Los estudiantes están esta semana de vacaciones.

La Universidad Internacional de Florida emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter verificada en el que dice que están «conmocionados y tristes por los trágicos acontecimientos en el puente peatonal FIU-Sweetwater».

«En este momento todavía estamos involucrados en los esfuerzos de rescate y la recopilación de información. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades».

El puente fue construido usando métodos de construcción acelerada

Un comunicado de prensa de la Universidad Internacional de la Florida destacó el hecho de que este puente fue construido con métodos de construcción acelerada (ABC, por sus siglas en inglés), que «reduce los riesgos potenciales para los trabajadores, los viajeros y peatones y minimiza las interrupciones de tráfico».

La universidad divulgó un video en cámara rápida del momento en que es instalado el puente:

La Administración Federal de Carreteras declara que tales métodos ayudan a «reducir el tiempo de construcción in situ» para construir o reparar un puente, lo que mejora la «seguridad de la zona de trabajo para el público» al tiempo que reduce los impactos del tráfico y los retrasos en la construcción relacionados con el clima.

La universidad dijo que es el puente peatonal más grande movido a través del transporte modular autopropulsado en la historia de EE.UU. (y también el primero en ser «construido completamente de hormigón autolimpiante»).

Atorod Azizinamini, de la FIU, que según la universidad es uno de los principales expertos mundiales en ese tipo de construcción, fue citado diciendo: «Es un hito construir el elemento principal del puente —la superestructura del tramo principal— fuera de la vía y lejos de la concurrida calle 8».

Fuente: CNN

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