FINJUS sostiene candidatos a altas cortes no pueden ser elegidos si no han declarado patrimonio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS) sostuvo este jueves, que aquellos candidatos a las altas cortes que no hayan presentado su declaración jurada de bienes, no pueden ser elegidos.

La afirmación se produjo durante la mesa redonda  “Desafío para la legitimidad de la elección de las altas cortes”, organizada por la referida entidad.

En dicho escenario, Manuel Olivero, representante del Centro Juan XXII, afirmó que el rechazo de que habría sido objeto el juez Alejandro Vargas por parte de miembros oficialistas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fue porque a la Procuraduría no se le olvidó que el magistrado rechazó el acuerdo del Ministerio Público con la constructora Odebrecht. Vargas es candidato a un puesto en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

De su lado, el abogado Bartolomé Pujals justificó el rechazo de algunos candidatos a las altas cortes porque, a su juicio, están vinculados a organizaciones políticas.

En tanto que para el jurista Cristóbal Rodríguez la  desconfianza en el sistema de justicia por parte de la ciudadanía ha ido en aumento. Estimó que miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) son seleccionados por un órgano “eminentísimamente partidario”.

No obstante, dijo confiar en que los miembros del CNM hagan una depuración de los jueces como manda la Constitución.

Fuente: CDN.com

 

Deja un comentario



  Am Not Spammer

Nuria.com.do © 2015 / Aviso Legal
Scroll to Top