Misión OEA recomienda aprobar Ley de Partidos RD

0
194
Misión OEA rinde informe preliminar sobre elecciones RD
Misión OEA rinde informe preliminar sobre elecciones RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La misión de observadores en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA) presenta este martes su informe preliminar sobre el proceso de elecciones generales celebrado el pasado domingo. Observaron que no existen los mecanismos para regular el financiamiento privado a los partidos políticos. Recomendaron que se avance urgentemente en una legislación que regule la asignación equitativa de los recursos públicos a las organizaciones políticas y que reglamente la contribución de fondos de origen privado en esa misma dirección.

En ese sentido, observó proselitismo partidario y compra de cédulas en las proximidades de centros de votación el día de las elecciones.

El jefe de esta misión, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, destacó en conferencia de prensa que la implementación de nuevas tecnologías debe ser paulatina en procesos como este para que todos los actores estén preparados para la introducción de estos insumos. Dijo que la implementación de avances tecnológicos debe tomar en cuenta cuestiones políticas y sociales. Por tanto, estimó que la fragilidad del proceso electoral estuvo en el fallo de equipos electrónicos.

Pastrana indicó que el proceso electoral transcurrió en un ambiente de tranquilidad.

A continuación, el informe íntegro:

Misión de Observación de la OEA para elecciones en República Dominicana plantea reforma estructural profunda 17 de mayo de 2016

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en República Dominicana, encabezada por el ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana, desplegó 38 expertos y observadores internacionales que visitaron 292 centros en 18 provincias del país. Asimismo, 2 observadores constataron el desarrollo de la votación en Washington DC, Estados Unidos.

El domingo, la ciudadanía dominicana expresó su voluntad en las urnas y, de acuerdo con los datos consolidados por la Junta Central Electoral, más de un 60% votó a favor de Danilo Medina, quien será reelecto como Presidente por los próximos 4 años.

El equipo de la Misión presente en los colegios electorales (mesas) desde la llegada de los materiales constató que la jornada transcurrió en un ambiente de normalidad, a pesar del desorden y la incertidumbre generados por las deficiencias en la instalación de las máquinas de apoyo al proceso.

En cuanto a la distribución de materiales electorales, se registraron retrasos y fallas en la entrega de los kits electrónicos. Sumado a esto, un alto número de auxiliares técnicos no se presentó a trabajar, hecho que fue anticipado por el Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, la noche del sábado. Los distritos que se vieron mayormente afectados por esta situación fueron Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y el Distrito Nacional.

El Presidente de la JCE se comprometió a investigar y explicar de forma detallada esta situación que afectó la jornada electoral. A pesar de todas estas dificultades, la totalidad de los colegios electorales abrió, en promedio una hora más tarde de lo estipulado por ley.

Las mesas se integraron en su mayoría con miembros titulares. Los sitios eran adecuados y fueron bien organizados para el desarrollo de la votación, garantizando así el secreto del voto. De estas observaciones se desprende la fortaleza en la capacitación de los miembros de mesa y el esfuerzo por contar con recintos adecuados. Una vez iniciada la votación la jornada transcurrió en orden, en un ambiente de respeto y tranquilidad. La ciudadanía tenía claridad a la hora de ejercer su derecho al sufragio y lo hizo de 2 manera rápida, agilizando la jornada de votación. Esto se vio reflejado en la alta afluencia de votantes en los distintos centros del país.

La Misión observó también importante presencia de representantes partidarios, en particular de los delegados de las candidaturas mayoritarias. Llamó la atención la actividad proselitista desplegada tanto en las inmediaciones como en el interior de los centros de votación. Se observaron también aglomeraciones de personas alrededor de los recintos y, en ese contexto, se recibieron denuncias sobre compra de votos y cédulas.

El cierre de las mesas se realizó entre las 6 y las 7 de la tarde dado que la JCE instruyó, poco antes de la hora oficial de cierre, la extensión de la votación por una hora. Esto para compensar las dificultades registradas al inicio. Numerosos colegios no fueron informados del cambio y procedieron a la clausura de la votación en el esquema inicial; pocos de los recintos observados prorrogaron el horario. Los procedimientos de conteo de votos no fueron homogéneos, dado que en algunas mesas se contó de manera manual y exhibiendo las boletas, mientras que en otras de forma automatizada sin mostrar los votos.

En términos generales, la jornada transcurrió con tranquilidad. Sin embargo, hubo incidentes aislados de violencia que lamentar en los que murieron 6 personas. La principal fragilidad de la jornada estuvo en el uso de los equipos técnicos. En numerosos recintos faltaron equipos, no llegaron los auxiliares técnicos, o tuvieron problemas de conectividad y funcionamiento de las máquinas de control biométrico y de cómputo automatizado.

Las autoridades electorales debieron ordenar el inicio de la jornada de votación aunque no estuvieran en funcionamiento las máquinas para identificar a los votantes. La adecuada capacitación de los miembros de mesa, la familiaridad con el proceso manual, la buena predisposición y experiencia de los delegados partidarios contribuyeron a encauzar la elección sin contratiempos adicionales.

En el cierre se repitieron los inconvenientes con las máquinas y la modalidad manual, contemplada en la ley pero interpretada inicialmente como contingente por la JCE, terminó siendo indispensable para evitar conflictos en esa etapa de la jornada. En los días previos a la elección, la Junta Central Electoral y un grupo de partidos de la oposición solicitaron a la Misión sus buenos oficios para que se diera un diálogo entre las partes que estaban en desacuerdo sobre el procedimiento para el conteo de los votos. En ese sentido, la Misión celebró que la Junta haya escuchado los reclamos pero lamentó que no se abrieran las puertas para un diálogo con los partidos.

La Misión reitera que la comunicación fluida, permanente y formal entre autoridad, partidos y ciudadanos es fundamental para el desarrollo exitoso de todo proceso eleccionario.

Luego de un profundo análisis del marco legal para estas elecciones y del trabajo de campo realizado por los expertos en materia de organización y tecnología electoral, participación 3 equitativa de hombres y mujeres, financiamiento de campañas, acceso a los medios de comunicación y justicia electoral, la Misión reitera la importancia de que se realice una reforma estructural profunda al marco legal que rige el proceso electoral.

Con el fin de realizar un aporte a este proceso de modificación, la Misión ofrece las siguientes observaciones y recomendaciones: Tecnología electoral La principal novedad de esta elección fue la introducción de nuevos equipos tecnológicos a través de los cuales la JCE buscó dotar de mayor seguridad a los procedimientos de identificación de los votantes y agilizar el proceso de escrutinio y cómputo de la votación.

La solución consistió en el uso de tres nuevos dispositivos, uno destinado a la identificación del elector, un segundo al conteo automatizado de las boletas y un tercero para la impresión de las actas de votación.

El 1 de mayo de 2016, la JCE implementó el segundo simulacro a nivel nacional que tenía por objeto realizar los ajustes a todos los sistemas y a las comunicaciones. La Misión estuvo presente en ese ejercicio y observó las dificultades de logística, configuración y distribución de los equipos con la aplicación para realizar el consolidado nacional de datos de las tres elecciones.

La implementación de estas herramientas tecnológicas durante la jornada tuvo serias dificultades:

• Falta de capacitación o familiarización de los técnicos con el funcionamiento de los equipos

• Falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento

• Falta de recursos humanos para el manejo de los equipos

• Falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad La Misión considera importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que es un componente fundamental de un proceso electoral que no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales.

La implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad en su conjunto estén preparadas para cambios tan significativos. Asimismo, la MOE recomienda desarrollar y ejecutar varios simulacros, con la anticipación adecuada, que permitan a la autoridad electoral identificar y corregir errores.

Lo anterior asegurará que el día de la elección las innovaciones tecnológicas cumplan con el propósito para el que fueron diseñadas, brindar certeza y transparencia al proceso. Vale mencionar que lo sucedido el domingo confirma que la introducción de tecnología no posee únicamente una dimensión técnica.

La implementación de avances tecnológicos debe 4 tomar en cuenta consideraciones políticas y sociales a fin de construir consensos indispensables para aumentar la confianza.

Financiamiento de campañas

El modelo de financiamiento público de partidos y campañas políticas en República Dominicana no está diseñado para generar condiciones de equidad en la contienda. Esto se debe a dos características fundamentales: 1) No existe ningún tipo de regulación sobre el financiamiento privado y 2) la ley electoral establece que el 80% del financiamiento público se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios y el 20% restante entre los demás partidos.

En este sentido, tal como lo hicieron las misiones previamente desplegadas por la OEA en el país, la MOE recomienda que se avance urgentemente en el diseño de una ley que promueva mayor equidad en la distribución del financiamiento público directo. Asimismo, se deberían establecer límites a los fondos provenientes del sector privado.

En relación con los mecanismos de rendición de cuentas, la MOE sugiere fortalecer la capacidad de fiscalización, control y sanción para los casos de violaciones a las normativas vigentes. En este sentido, es deseable impulsar modelos de coordinación interinstitucional entre todas las dependencias del gobierno involucradas con el manejo y fiscalización de los recursos, incluyendo la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, los Bancos, y el Ministerio de Hacienda.

Acceso a medios de comunicación

La Misión pudo observar también altos niveles de inequidad en el acceso a los medios de comunicación por parte de los partidos políticos en contienda. Vale mencionar que la legislación de República Dominicana establece el acceso gratuito a los medios de comunicación del Estado, pero estos solo representan el 0.5% del universo total de medios en el país. Es decir, las campañas se realizan mayormente a través de los medios de comunicación privados. La legislación no regula el acceso a medios privados ni establece un límite de contratación. Esta situación pone en posición de desventaja a los partidos más pequeños que reciben menos financiamiento público directo y tienen menor capacidad de captar recursos privados.

La MOE recibió quejas de distintas fuerzas políticas que aseguraron no haber podido conseguir espacios al haber sido ya adquiridos por los partidos con mayores recursos.

La Misión considera necesario establecer un marco jurídico de regulación que establezca el acceso equitativo a los medios de comunicación públicos y privados, y que garantice el derecho a la información entendido tanto como el derecho de los partidos y candidatos a difundir sus propuestas y al derecho de la ciudadanía a estar bien informada.

5 Sistema de representación

El sistema electoral de República Dominicana distingue la elección del Senado y la Cámara de Diputados. Para el Senado, se utiliza el sistema mayoritario. Es elegido senador el candidato que obtenga más votos en la provincia (un total de 32 senadores). El senador recibe los votos marcados por él y también suma los sufragios que se emitan por aquellos diputados de cualquiera de los partidos que forman alianza. Vale aclarar que votar por un diputado supone implícitamente un voto por el senador de la organización. Este mecanismo de elección no contempla que un votante pueda seleccionar candidatos de distintas alianzas en la elección de forma individual para las diferentes cámaras del Congreso. Debido a esto, es habitual que en el Senado un partido obtenga una absoluta mayoría. Aunque este sistema de asignación de escaños genera condiciones de gobernabilidad, limita al mismo tiempo la pluralidad en el poder legislativo y contribuye a la concentración de poder.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Misión recomienda considerar la posibilidad de que se separen estas votaciones.

Participación equitativa de hombres y mujeres

El aumento de la participación de mujeres en la política dominicana ha ido de la mano de la implementación de cuotas de género para las candidaturas a cargos públicos electos. De acuerdo con la legislación, las listas para diputados y regidores municipales deben incluir un 33% de mujeres. En el caso de los alcaldes, si el candidato es hombre, se debe escoger una candidata a vicealcalde.

En los distritos municipales también se aplica la cuota femenina. Para esta elección, de la totalidad de las candidaturas presentadas, el 44.3% está ocupado por mujeres. Sin embargo, los cargos en los que la cuota no aplica, como en el caso del Senado, su participación es mucho menor (13%). En ese sentido, es importante mencionar que a nivel de partidos políticos la mayoría de los cargos en las directivas nacionales están ocupados por hombres.

Las mujeres candidatas con las que se entrevistó la Misión manifestaron dificultades para participar en la toma de decisiones al interior de los partidos y para conseguir financiamiento para sus campañas. Con el fin de seguir apoyando la participación de mujeres en posiciones de liderazgo, la Misión recomienda evaluar la efectividad de las medidas afirmativas vigentes y ajustarlas de manera que sean más efectivas en su propósito de aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular y garantizar su permanencia en el ejercicio del poder. Se podría evaluar también la necesidad de incluir financiamiento público dirigido hacia la capacitación y empoderamiento de las mujeres en los partidos políticos.

Por último, la Misión desea agradecer la apertura de la Junta Central Electoral, del Tribunal Superior Electoral y de las distintas instancias del gobierno que permitió a la delegación recolectar la información necesaria para llevar a cabo su trabajo.

Asimismo, agradece las contribuciones financieras de Bolivia, España, Estados Unidos, Israel, Luxemburgo y Perú que posibilitaron el despliegue de la Misión.

Tomado de: CDN.com

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here