Cómo la JCE contará cada voto en colegios electorales  

0
155
Lo que hará la JCE con las impugnaciones a los comicios
Lo que hará la JCE con las impugnaciones a los comicios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) ofreció un resumen de las informaciones generales sobre el protocolo y los procedimientos de escrutinio en los colegios electorales, aprobados por el Pleno del organismo de comicios.

Indicó que en el siguiente listado hace hincapié en los elementos esenciales para una correcta comprensión:

1ro. Una vez concluida la jornada de votación, a las 6:00 de la tarde, se retirará de la mesa y de la posesión de los miembros del colegio y delegados de los partidos, todos los marcadores, lapiceros, lápices, o cualquier otro instrumento que pudiera manchar o marcar la boleta.

2do. Se irán conformando paquetes de 25 ó 30 boletas, que se colocarán de manera progresiva y continua, en la bandeja de la unidad de escaneo, para que sean procesadas por el equipo, hasta concluir con la totalidad de las boletas que corresponde, de ese nivel.

3ro. Concluida esta labor, y verificado que no haya quedado ninguna boleta sin escanear, o que el equipo haya enviado a revisión, y esté pendiente de toma de decisión por el colegio, se dará por cerrado el conteo electrónico de este nivel, una vez agotados los pasos, de conformidad con lo establecido en la Resolución 64-2016, respecto de los votos válidos y nulos. Se procederá a la impresión de la relación de votación del nivel presidencial.

Párrafo: Los materiales anteriormente citados se mantendrán dentro de la valija, con excepción del bolígrafo, cuando vaya a ser utilizado para el llenado de la relación.

4to. De inmediato se procederá al conteo manual de las boletas de votación del nivel presidencial, en la forma tradicional. Concluida esta labor se continuará con el llenado de la relación de votación cuyo formulario se encuentra en la valija, en el sobre de las medidas de contingencias, una vez se plastificará y se transmitirá a travez de un equipo diferente denominado E y T a fin de estructurar el cómputo electoral.

Párrafo: Si al término del conteo existiese diferencia entre el conteo manual y el conteo automatizado, se llenará una relación de votación del nivel presidencial, que se remitirá a las juntas electorales. Esta relación que se elabore, será utilizada para la formación y aprobación del boletín electoral provisional; una vez llenadas las formalidades propias del procedimiento manual, se entregará una constancia de la misma a todos los delegados presentes.

Párrafo: Se le suministrará a todos los colegios electorales un formulario a fin de hacer constar, en los casos en que haya diferencias, si las hubiera, los detalles tales como cantidad de votos que el equipo envió a revisión al colegio y que el colegio decidió, y la información contrastante entre los dos sistemas, en caso de que se produzca alguna diferencia.

5to. Para el nivel municipal se agotará el procedimiento que se describe a continuación:

a) Primero se sacarán las boletas de la urna del nivel municipal. Se numerarán como está establecido en la Resolución 64-2016, y se desdoblarán.

b) Se irán conformando o agrupando en lotes que correspondan a las candidaturas para alcalde/sa de partidos o alianzas de partidos que hayan sido inscritas, según sea el caso, identificando y garantizando que en cada lote solo estén las que correspondan al partido o alianza por el cual el ciudadano marcó;

c) Una vez concluida esta labor de identificación, clasificación y formación de lotes o grupos en función de candidatos/as para alcaldes/as, se introducirá en el escáner cada uno de los grupos, hasta completar la totalidad de las boletas;

d) Terminado este proceso, se procederá a la impresión, sellado, firma y transmisión de la relación de votación.

6to. En el caso del nivel congresual, se utilizará el mismo procedimiento, y se formarán grupos, o lotes, en función de las candidaturas inscritas a senador/ra de la República por cada candidato/a inscrito/a, sea por un partido o una alianza de partidos. El procedimiento a utilizar en este nivel, a continuación de este paso, será el mismo que el utilizado en el nivel municipal.

En adición, todas las boletas marcadas en los Colegios Electorales, las que fueron válidas, las nulas y aquellas que hubieren quedado sin usar, reposarán en sobres de seguridad debidamente cerrados, que por demás estarán guardados dentro de la valida de seguridad, la cual tendrá colocada una presilla que garantizará su invulnerabilidad.

Las Juntas Electorales garantizarán que, si fuese necesario la confirmación de alguna información, las mismas sean obtenidas en cada una de estas valijas.

Este procedimiento es transparente, sencillo, y permite escrutar y transmitir la voluntad del elector /a de tal manera que cada voto cuente y que llegue a su destino, y que todos los ciudadanos, observadores e invitados, puedan comprobar que se han agotado todos los procedimientos de Ley.

Los miembros de los colegios electorales fueron entrenados y capacitados, a los fines de que puedan cumplir con la responsabilidad que ponen a su cargo la Constitución y las leyes. Su compromiso es con la patria y actuarán apegados a la legalidad y objetividad que nos caracteriza.

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here