Médicos marchan hacia Salud Pública

0
173
Durante el paro sólo atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico.
Durante el paro sólo atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los médicos y las autoridades de salud acordaron designar una comisión mixta para discutir con el Ministro de la Presidencia y otras autoridades las demandas de los gremios del sector salud. Asimismo, dejaron los trabajadores agrupados en el Pacto Nacional por la Salud dejaron sin efecto el llamado a paro en los hospitales del país por 72 horas, pautado para la semana próxima.

Todo inició con una marcha que partió desde el Hospital Salvador B. Gautier hacia el Ministerio de Salud Pública, donde al llegar a la entidad se encontraron en las afueras con la ministra Altagracia Guzmán Marcelino. Esta se lanzó a la calles a recibirlos y, abrazando a médicos y enfermeras, pidió al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, que con su comisión pasara a las oficinas para discutir sus demandas.

Luego de reunidas por más de una hora a puerta cerrada, las autoridades anunciaron la creación de una comisión integrada por el ministro de la Presidencia, el Superintendente de Salud, la Ministra de Salud Pública, el director del Servicio Nacional de Salud y representantes del Colegio Médico para evaluar las peticiones de los gremios.

Este encuentro pautado para la próxima semana en el Palacio Nacional dejó sin efecto el paro de labores los próximos martes, miércoles y jueves que había sido anunciado previo a la marcha por Waldo Ariel Suero.

La manifestación fue en demanda de que el gobierno asigne el 5% del producto interno bruto a la salud en el presupuesto nacional, pensiones dignas, reajuste salarial mínimo del 60 % y nuevos nombramientos de personal en los hospitales.

Los gremios han denunciado que hay una deficiencia de más de 2,000 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos del país y que esto es parte del caos del sector salud.

Tomado de: CDN.com

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here