Raúl Castro y Barack Obama se refieren a DDHH

0
158
Raúl Castro y Barack Obama ofrecen declaración conjunta en La Habana
Los presidentes Barack Obama de EEUU y Raul Castro de Cuba participan en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba, el lunes 21 de marzo de 2016. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama respectivamente, ofrecieron una declaración conjunta  luego de su encuentro de este lunes y ambos reconocieron que existen temas en los que tienen serias diferencias. Mientras el gobernante de la isla socialista caribeña expresó que en su encuentro de hoy con su homólogo dialogaron sobre diversos temas como el proceso de paz en Colombia, explicó que tienen concepciones políticas distintas sobre muchos temas como el  ejercicio de derechos humanos, por ejemplo.

Ambos mostraron interés en el tema venezolano y la situación que atraviesa ese país.

“Nos oponemos a la manipulación política”, señaló Castro, de su lado, y afirmó que los derechos son indivisibles. “Defendemos los derechos  civiles políticos, económicos, sociales y culturales”, puntualizó.

En tanto que el presidente estadounidense indicó que su país no busca imponerle a Cuba cómo dirigir sus destinos y que  “Cuba es soberana”.

“Están avanzando los intereses mutuos entre los dos países y por eso estoy aquí. Luego de cinco décadas de una relación tumultuosa todo se modificó del día a la noche. Y como dijo Castro, hubo diferencias en términos de democracia y derechos humanos. EE.UU. reconoce los progresos que hizo Cuba, los logros enormes que hicieron en educación y salud. Y lo más seguro es que el destino de Cuba no va a ser decidido por EE.UU. u otra nación. Cuba es soberana y el futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos y nadie más”, dijo Obama.

“Al mismo tiempo, hagamos lo que hagamos en el mundo, estén seguros de que EE.UU. va a seguir hablando en nombre de la democracia para que la gente de Cuba defienda su propio futuro”, agregó.
“El futuro de cuba será decidido por los cubanos y por nadie más”, sentenció Obama.

“Queremos un diálogo constructivo porque creemos que cuando compartimos nuestras creencias e ideas, con una actitud de mutuo respeto, los dos podemos aprender y hacer mejor la vida de nuestra gente. Que vayamos normalizando nuestras relaciones significa que tenemos que discutir estas cosas”, añadió.

Detalló sobre los nuevos vínculos: “Vamos a seguir hacia adelante en muchos frentes para normalizar la relación. Para que los cubanos tengan facilidades para viajar a Cuba y viceversa. La semana pasada vimos cómo civiles vinieron a Cuba para ayudar en educación. También habrá anuncios relacionados con el deporte. Y más americanos van a estar visitando Cuba y agradezco a la gente cubana. Vamos a tener más comercio. Sólo nos separan 90 millas”, dijo.
Castro recibió este lunes a Obama en el Palacio de la Revolución, en La Habana, para sostener conversaciones en el contexto de la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a esta nación en casi 90 años.

Luego de la ceremonia militar, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro saludaron a los integrantes de ambas delegaciones. Luego, rompiendo el protocolo, el visitante se acercó a los militares y lo saludó.

Previo a esto, el presidente de Estados Unidos depositó hoy una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el mausoleo ubicado en la Plaza de la Revolución de esta capital.

Acompañado por el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, Obama rindió homenaje al prócer independentista, en el comienzo de la segunda jornada de su visita a la isla caribeña.

Obama, rompiendo el protocolo, caminó posteriormente desde el Museo Memorial por la Plaza de la Revolución sin esperar un auto.

El visitante llegó ayer a esta capital junto a su familia y una amplia delegación que incluye a alrededor de 40 congresistas, y fue recibido por el canciller anfitrión, Bruno Rodríguez.

En la tarde-noche realizó un recorrido por el casco histórico de la Habana y visitó la Catedral, un templo de gran valor arquitectónico, religioso y cultural, sede de la Arquidiócesis de la Iglesia católica en la ciudad.

La visita del mandatario a la nación caribeña constituye un momento importante del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas durante más de medio siglo.

 

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here