Peña Nieto confirma recaptura El Chapo Guzmán 

0
159
Captura Joaquín El Chapo Guzmán
Captura Joaquín El Chapo Guzmán

MÉXICO DF (Reuters) – Joaquín «El Chapo» Guzmán, uno de los mayores capos del narcotráfico, fue recapturado este viernes por efectivos de la Marina mexicana en su estado natal, Sinaloa, tras haberse fugado en julio del año pasado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, informaron medios del país azteca.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en su cuenta de Twitter: «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido».

La recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis es una victoria para el mandatario, después de que la huída el año pasado avergonzara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

Guzmán se había fugado por un túnel desde el interior del penal del Altiplano, hasta entonces considerada una de las cárceles más seguras del país.

El narcotraficante contó con la supuesta complicidad de sus guardias para escapar por el sofisticado túnel con una moto sobre rieles y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera por sus principales lugartenientes, algunos de los cuales han sido detenidos.

El cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al trasiego de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína.

Estados Unidos tiene una pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Anahí Rama. Editado por Pablo Garibian)

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here