Verdades y mentiras en denuncia sobre carretera en cordillera

0
638
Verdades y mentiras en denuncia sobre carretera en cordillera
Verdades y mentiras en denuncia sobre carretera en cordillera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La semana pasada circuló un que realizó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el que se denuncia la construcción de la carretera San Francisco-Palmarito por supuestamente dañar la reserva ecológica de la Cordillera Septentrional, además de la existencia de una casa veraniega millonaria con la insinuación de que la carretera había sido construida para beneficiar al misteriosos personaje dueño de la casa.

Pero ¿qué hay de cierto o no en esta denuncia?

La carretera que empieza  desde San Francisco de Macorís se inició en los tiempos del ex gobernante Joaquín Balaguer para que los munícipes tuvieran acceso al río Boba, donde hay sembradíos de orégano, yautía y cacao.

La construcción nueva que fue realizada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), aun cuando esta negó por la prensa que tuviera realizándola, la realidad es que  tiene ya año y medio de construida con sólo 11 kilómetros de carretera desde el río Boba hasta Palmarito,  no 73 como dice la denuncia de los perremeístas. Según los lugareños,  ni siquiera la carretera vieja con la nueva suma esa cantidad de kilómetros, sino solo 61 kilómetros.

El ex diputado Mario Fernández Saviñón indicó que “quedaba ese tramo de 11 kilómetros que lo que habían hecho era pasar los buldócers, ahora este gobierno lo que hizo fue que empalmó a San Francisco con Río San Juan en esos 11 kilómetros, con una inversión de algunos 50 ó 60 millones de pesos, yo no sé de dónde sacan una inversión de 1,200 millones”

La cifra sale cuando la OISOE, en la gestión de Miguel Pimentel Karet, anunció en el 2013 la carretera San Francisco- Río San Juan por ese valor y pudiera ser que el tramo en discusión Rio Boba hasta Palmarito está dentro de este presupuesto.

Además se plantea que es una zona donde transita y vive poca gente, que afecta fuertemente al medioambiente, incluidos 8 ríos del lugar, que no hay proyectos agrícolas importantes, que posee cuestas muy prolongadas y el transito es mínimo. De todo esto, es real que las cuestas son prolongadas, que el transito es escaso,  y que  aun cuando hay producción de orégano, auyama y cacao,  habría que hacer una investigación de mercado para saber si vale la pena invertir millones de pesos para garantizar que los campesinos saquen estos productos que no sabemos qué gran retorno significativo puedan tener para el desarrollo de la zona y del país.  A pesar de todo esto, por supuesto, los campesinos defienden la carretera.

En el audiovisual se expresa que la construcción de la carretera afecta varias comunidades ríos.

En ese sentido, Fernández Saviñón, refirió: “la polémica es que dicen que la carretera afecta la reserva científica Loma Quita Espuela, es eso ahí que nació en el año 1992 por un decreto y después por el decreto 2-02 que crea los parques nacionales”.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, se pronunció esta semana respecto a este tema, asegurando que la reserva no es afectada, sin embargo, paralizó la obra por carecer de permisos y envió técnicos a la carretera para establecer posibles daños y sanciones.

La Fundación Quita Espuela dijo esta semana que la carretera que se construye desde el río Boba- Los Palmaritos- Río San Juan – Nagua, no afecta la reserva científica.

En la denuncia, se ve una mansión veraniega que, según ellos, también afecta el entorno medioambiental. Nunca establecieron a quién pertenecía, levantando sospechas de que se trate de una persona de gran influencia en el partido de poder.

Esa casa le corresponde al dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  David Antonio Gabriel Taveras, quien en el año 2002 fue candidato a la diputación en la provincia Duarte y por una razón desconocida, fue retirada su candidatura. Está vinculado a artistas, en función de manager y a medios de comunicación, dice ser un empresario asfaltero y  además contratista del gobierno.

Según una ficha judicial, fue procesado por delitos misceláneos criminales que, de acuerdo al diccionario jurídico, pueden ser desde asuntos simples como no asistir a una corte hasta terrorismo y asuntos de drogas. Fue presentada su extradición el 30 de enero del 2006 y fue resuelto  dicho caso a partir del 2 de febrero del 2006. La ficha judicial de este expediente es  KMi-2006-0058 en Puerto Rico.

En conversación telefónica, éste nos informó que su familia posee esa propiedad desde hace años, y está a unos 9 kilómetros de la obra nueva.

Fernández Saviñón dijo en ese sentido que “esta carretera tiene desde el año 77 y David compró eso hace 18 años e hizo esa casa hace unos años”.

Este ex diputado también posee una casa veraniega en la zona.

En el lugar está el proyecto ecoturístico el Canario Resort. Tienen casas en la zona el procurador José Amado Rosa, Washington Espinola, Johnny Peralta, la familia Ventura, entre otros.

Hacer una denuncia no bien sustentada es un arma de doble filo: aunque hay algunas cosas ciertas, las que no lo son,  se revierten y cortan  a quien las hizo.

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here