Emiten alerta preventiva contra Zika-virus en RD

0
183
Salud Pública emite alerta preventiva contra Zika-virus
Salud Pública emite alerta preventiva contra Zika-virus

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta general preventiva ante la amenaza del Zika-virus, y anunció que integrará instituciones y comunidades al plan de respuesta contra la enfermedad.

La participación de las instituciones públicas y privadas y las comunidades en las acciones sanitarias, vigilancia epidemiológica, en especial en lugares de grandes conglomerados humanos; control de la reproducción de mosquitos, el reforzamiento de los servicios y una estrategia de comunicación preventiva hacia la población son los componentes esenciales del Plan de Respuestas del Ministerio de Salud enfrentar los riesgos ante la amenaza del Zika-virus.

Así lo explicó este lunes la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, durante una rueda de prensa para lanzar una alerta preventiva a la sociedad dominicana, las instituciones públicas y privadas y los actores del sector salud en torno a la posible entrada del Zika-virus al país, pues “pese a que hasta la fecha no se han reportado casos, existen las condiciones que facilitan la introducción y transmisión de la enfermedad en el país”.

Guzmán Marcelino exhortó a la población, a las familias e instituciones públicas y privadas a intensificar las medidas para controlar la reproducción del mosquito, así como el riesgo de infestación y a notificar de inmediato la aparición de cualquier caso sospechoso.

En ese orden, enfatizó, la primera medida que debe asumir la ciudadanía consiste en seguir fielmente las orientaciones emanadas de la autoridad de salud del nivel central y de los estamentos locales, que son las direcciones provinciales y las áreas de salud (DPS/DAS) responsables de la salud colectiva, la rectoría y la regulación en sus respectivas demarcaciones.

Para garantizar una amplia cobertura en la implementación del Plan el Ministerio procura que las otras instituciones estatales y sus dependencias se integren a las acciones sanitarias mediante una articulación con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y sus estamentos desconcentrados. Mientras, prevé activar los comités de emergencia para la coordinación de operaciones durante un eventual brote.

La elaboración y difusión de directrices de manejo clínico y cuidado en el hogar, así como el control vectorial sistemático (descacharrización, inducción al uso de mosquiteros, etc.), identificación de espacios alternos de atención, forman parte de las medidas contempladas en el reglón respuesta de los servicios de salud del plan.

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here