¿Por qué PC sugirió parar las inauguraciones de escuelas?

0
469
Ito Bisonó: hambre en Haití presiona a sus autoridades a negociar con RD
Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora ejecutiva del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, pidió este martes al presidente Danilo Medina frenar las inauguraciones de escuelas hasta tanto haya claridad en las contrataciones y compra de terrenos para estas edificaciones.

La petición de Sosa se produce en medio del escándalo por presunta corrupción que encabezaría una supuesta mafia en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con el pago de las cubicaciones para la construcción y reparación de escuelas.

El actual gobierno ha convertido en su “buque insignia” el levantamiento de dichas obras para ser integradas en la tanda extendida de la jornada escolar Pública.

El referido escándalo en la OISOE fue revelado tras el suicidio del arquitecto contratista David Rodríguez García en uno de los baños del organismo. Este dejó dos notas en las que culpó de su endeudamiento millonario a  Alejandro de los Santos y a  Joel Ciriaco,  empleado y ex empleado de la entidad estatal, quienes,  supuestamente,  prestaban el dinero al fallecido para que éste continuara la remodelación de una escuela en Monte Plata ante el impago de las cubicaciones para esta obra.

Sobre la construcción y remodelación de escuelas, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, ha definido como normal la burocracia de la institución para el pago de cubicaciones para las mismas y ha dicho que éstas se pagan religiosamente a los contratistas. Esto en respuesta a la afirmación del ex director de Edificaciones de la (OISOE), el detenido Alejandro de los Santos, quien dijo que Rodríguez García se suicidó por la burocracia del pago en el Ministerio de Educación. Pero según Amarante Baret, esto no es cierto.

De hecho, la muerte de Rodríguez García fue el detonante que destapó la serie de irregularidades que presuntamente estarían ocurriendo en torno a la edificación de escuelas y otras obras a cargo de la OISOE.

La OISOE también es investigada por la Cámara de Cuentas en torno a la remodelación del hospital traumatológico Darío Contreras, de la cual se dijo fue sobrevaluada.

 

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here