Epidemia sobredosis heroína agobia EEUU

0
153
Epidemia sobredosis heroína agobia EEUU
Fuente Externa

Cada día, más de 100 personas en promedio mueren Estados unidos por sobredosis de drogas, legales o ilegales, incluida la heroína. Los Institutos Nacionales de Salud contabilizaron, por ejemplo, 37,524 muertes en 2013 por sobredosis de un conjunto específico de sustancias narcóticas.

La mayoría de esas muertes, 22,767, correspondió a casos de sobredosis de fármacos legales, generalmente poderosos productos contra el dolor. Pero, en los últimos años, los fallecimientos por sobredosis de drogas ilegales, y en específico por heroína, se han disparado. En 2010 fueron 3,036 en todo el país, en 2012 la cifra subió a 5,925 y en 2013 a 8,257. Las cifras más recientes estarían también en niveles muy elevados.

Y aunque la tragedia de lo que ha sido ya llamada una ‘epidemia’ de sobredosis de heroína tiene casos en todo el país, en ciertas localidades ha tenido un estallido especialmente rudo, como ha sucedido en estados del Medio Oeste y Noreste, sobre todo los de las áreas llamadas el ‘Rusty Belt’ (cinturón de herrumbre), en alusión a las industrias pesadas que un tiempo fueron allí el motor de la economía y el empleo pero que tras mudarse a zonas de mano de obra más barata (sobre todo en el extranjero) solo dejaron el fantasma de plantas vacías e infraestructura abandonada y obsoleta.

Para muchos pobladores de muchas de esas localidades, la desesperanza, la falta de oportunidades y las adicciones son un pozo profundo del que es muy difícil salir.

El por qué de la ‘epidemia’ de sobredosis de heroína es complejo y no tiene una sola causa. Una de ellas es que mucha de esa droga que se vende y se consume estaría adulterada con la sustancia fentanyl, que incrementa su potencia. Otra razón es que muchas personas que en su momento requirieron tomar narcóticos contra el dolor, se pasaron a la heroína cuando sus recetas caducaron o no pudieron obtener los fármacos de forma clandestina. Así, muchas más personas estarían ahora expuestas al consumo de una heroína más potente y, curiosamente, más barata y fácil de obtener en las calles que los medicamentos de receta. Además, es frecuente que los adictos consuman al mismo tiempo varias sustancias, lo que incrementa su poder letal.

Tomado de: Jesús Del Toro | Pulso USA

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here