Ambientalistas urgen preservar aguas subterráneas

1
382
Ambientalistas urgen medidas para preservar aguas subterráneas
Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la sequía que afecta al país, el Gobierno ha intensificado el uso de las aguas procedentes del subsuelo. Sin embargo, varios ambientalistas advirtieron a las autoridades que, además de ser un recurso no renovable, las aguas subterráneas, en algunos casos están contaminadas.

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes.

Es por eso que los especialistas en medio ambiente   Osiris de León y Luis Carvajal instaron a las autoridades a implementar medidas para proteger estas fuentes acuíferas, debido a que la mayoría se encuentra contaminada.

«Los hemos mal administrado en los grandes núcleos urbanos porque, pensando que el agua lo lava todo, hemos cargado allí todo el contaminante bacteriológico que sale de nuestro inodoro y no nos damos cuenta que esa es el agua de nuestros hijos, de nuestros nietos y de nuestros biznietos», apuntó De León.

Por su lado, Carvajal aseveró que «cada vez que se presentan eventos de sequía encontramos que la capacidad de recarga de nuestros acuíferos es menor que la durabilidad de esta recarga, es mucho menor por estos factores, y sobre todo, por carecer de una política integral que garantice la captación y distribución de las aguas».
Destacaron que de no tratar estas aguas, el gobierno continuaría invirtiendo cifras millonarias en salud.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo anunció la instalación de 63 equipos de bombeo en los campos de pozos, que adicionarán 45 millones de galones de agua diarios.

De éstos, 34 se instalarán en Santo Domingo Este y  los otros 29 en Santo Domingo Norte.

Autor: Dahia Sena

Comparte tu opinión

Comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here