Una jornada con el Sistema de Emergencias 911

0
258
Una jornada con el Sistema de Emergencias 911
Una jornada con el Sistema de Emergencias 911

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El servicio de emergencias que existía en el país antes del 31 de mayo del 2014, era un servicio aislado que daban instituciones como los bomberos y la Policía Nacional, hoy día con la creación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 se ha logrado un programa unificado y multisectorial.

Para conocer cómo opera internamente y ver las emergencias de cerca, el equipo de Nuria Investigación Periodística cubrió una jornada laboral con el Sistema Nacional de Emergencias 911 y pudo ver cómo dan respuesta a las mismas.

Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del 911, explicó que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias tiene la capacidad de recibir de manera simultánea entre 200 a 250 llamadas y tienen un personal de 30 operadores. Para hacer posible la recepción de estas llamadas, muchas quedan en espera por un tiempo que ronda los 20 segundos entre una y otra llamada.

«Una parte fundamental son los operadores, donde inicia todo, que capacitación tienen los operadores para llevar esa emergencia a feliz término. Todos los operadores pasan por un proceso de capacitación importante que va entre uno a dos meses de capacitación, para trabajar las emergencia, nosotros tenemos protocolos que han sido trabajados y validados por el equipo de Salud Pública, esos protocolos van definiendo el tipo de asistencia que va requiriendo en un momento determinado y tienen entrenamiento para manejar casos de violencia domestica que han sido suministrado tanto por el Ministerio de la Mujer como por la Procuraduría», agregó.

A este personal también se le entrena en primeros auxilios y el manejo del stress, pues reciben llamadas que tienen una fuerte carga emocional, como una de la que Nuria Investigación Periodística fue testigo, en la que se denunciaba violencia de género. Se trató de una emergencia en la rivera del Ozama, donde un hombre apuñaló a una joven y a un hijo de ésta.

Los casos que reciben los operadores generan momentos de tensión, pues del otro lado del teléfono espera un ser humano que pudiera estar entre la vida y la muerte.

El Sistema de Emergencias 911 cuenta con 70 ambulancias diseminadas en el territorio del Gran Santo Domingo, lo que les permite llegar más rápido a las eventualidades que se presentan. También cuentan con cerca de 5,250 policías a su disposición.

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here