El controversial anuncio del presidente de Haití

5
462
El controversial anuncio del presidente de Haití
Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversas reacciones en la sociedad dominicana ha generado el pronunciamiento del presidente de Haití, Michel Martelly, de que su país no recibirá haitianos repatriados nacidos en la República Dominicana por no haberse acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, tras alegar que éstos son de nacionalidad dominicana.

El anuncio del presidente Martelly se produjo nuevamente pese a que en virtud de la Constitución haitiana esas personas poseen  la nacionalidad del vecino país. Al respecto, la diputada nacional domincana, Guadalupe Valdez,  manifestó que es responsabilidad del Estado haitiano responder por  sus ciudadanos.

Vinicio Castillo Semán, diputado por la Fuerza Nacional Progresista,  también fijó posición ante las declaraciones del presidente haitiano, instando al Gobierno dominicano  a que se defina.

A través de twiiter, el  diputado cuestionó: “Qué va a hacer el gobierno y la Cancillería con la declaración oficial de desafío de Haití? Quedarse callado? Hora de definición!»

Quien  no quiso manifestarse sobre este tema fue el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, quien dijo que prefiere esperar a ver cómo culminará el proceso de repatriaciones del país.

Según han confirmado algunas fuentes, las autoridades de Migración de Haití tienen una orden ejecutiva de no recibir como repatriados a personas que hayan sido “despojadas de la nacionalidad dominicana”, en referencia a la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional dominicano, la cual considera que no son dominicanos los hijos de indocumentados nacidos en el país desde 1929.

Autor: Dahia Sena

Comparte tu opinión

Comentarios

5 Comentarios

  1. Espero q si a alguien q tenga poder le queda un poco de corazon para ayudar a esas pobres personas..Ni De AKI NI DE AllA

  2. Cómo Dominicana no estoy de acuerdo en la forma inhumana en que el presidente Danilo Medina, está realizando las deportaciones de personas que han nacido en territorio Dominicano.

    • Todavía no se ha deportado a nadie, los que se fueron Lo hicieron por voluntad propia. No estoy de acuerdo que se maltraten pero se les dio más de un año para regularizarse y su gobierno no le facilitó los documentos, si tu no tienes documentos no hay manera de determinar tu origen por lo tanto no se puede resolver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here