JCE rinde informe auditoría Registro Civil

0
218
JCE rinde informe auditoría Registro Civil
Fuente: https://twitter.com/juntacentral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral dio a conocer el informe final sobre la Auditoría del Registro Civil del período correspondiente entre el 1929 y el 2007, en cumplimiento al mandato de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Allí se informó sobre el estatus de 60, 089 expedientes revisados. Dentro de las estadísticas ofrecidas se registraron 27,510 expedientes autorizados, 25, 578 transcritos,  25,578 en proceso de reconstrucción y 132 anulados.

La auditoría fue realizada en cumplimiento al mandato de la Ley de Naturalización 169-14 y la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.

Adriano Miguel Tejada, coordinador de la  comisión de veedores de la auditoría del Registro Civil, informó que de unos 60, 089 expedientes, 27,510 fueron autorizados para optar por el proceso de Naturalización.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, resaltó el trabajo que realizó este organismo durante el levantamiento pero abogó por la elaboración de un procedimiento administrativo de deportación del cual carece la República Dominicana.

El mismo deberá considerar un horario para la ejecución de la política de repatriaciones entre seis de la mañana y seis de la tarde, sin incluir sábado ni domingo, salvo casos de fuerza mayor.

Asimismo, hacer acompañar a los repatriados de sus efectos personales, no retener sus documentos, siempre que no sean documentos ilegales que constituyan elemento de prueba ante los tribunales, no notificar en un período no mayor de 48 horas a las autoridades diplomáticas acreditadas en el país.

En torno al tema, el director general de Migración, Rubén Paulino Sem, sostuvo que no se producirán deportaciones masivas pero garantizó que se cumplirá con la ley al culminar el plazo del Plan Nacional de Regularización.

Autor: Catheryne Sánchez

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here