Listeria de USA llega a RD

0
380
Listeria de USA llega a RD
Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Algunos productos alimenticios de los Estados Unidos han sido retirados del mercado en los últimos meses debido a su contaminación con una  bacteria llamada Listeria. Primero, las manzanas y luego una marca de helados.

Un equipo de Nuria Investigación Periodística visitó algunos supermercados dominicanos y confirmó que estos productos no se habían retirado de los anaqueles.

Desde el pasado 13 de marzo, un brote de  listeria está vinculado a algunos helados de la marca Blue Bell. Los productos fueron retirados del mercado luego de que 5 pacientes, de los cuales 3  fallecieron, se infectaron de Listeriosis, luego de consumirlos. El Departamento Servicios de Salud de Estados Unidos, recogió muestras de productos fabricados en las instalaciones de Blue Bell Cremeries, en Brehnan, Texas, y los resultados rindieron “Listeria Monocytogenes”, un microorganismo que tiene resistencia al congelado, mientras la mayoría de las bacterias pueden morir o disminuir su crecimiento en refrigeración.

 El doctor Frank Reyes, de los Laboratorios Franja, explica que  la listeriosis es una bacteria oportunista en causar enfermedad. Generalmente quienes sufren con mayor frecuencia la listeriosis de forma dramática y mortal son personas que tienen en algún momento inmunodepresión. La enfermedad representa un mayor riesgo en mujeres embarazadas, personas que tienen un sistema inmunológico comprometido, ancianos e incluso niños con problemas de desnutrición. La listeriosis puede tener un periodo de incubación desde 2 días hasta 70 días para producir síntomas.

El doctor Reyes agrega que  generalmente, los síntomas son inespecíficos y pueden ser como el de un padecimiento parecido a una gripe, una diarrea que puede ser ligera, según el sistema inmunológico. Lo más grave es que la enfermedad puede traspasar la mucosa gastrointestinal e irse a la sangre por los leucocitos, a través de la invasión, donde produce septicemia, y dar origen a una meningitis, como en los casos del brote en Estados Unidos.

La empresa Blue Bell informó el retiro de 8 productos afectados y cortó la cadena de producción donde se elaboraron. Los helados infectados son:  Chocolate Chip Country Cookie, Great Divide Bar, Sour Pop Green Apple Bar, Cotton Candy Bar,Scoops, Vanilla Stick Slices, Almond Bars, 6 pack Cotton Candy Bars, 6 pack Sour Pop Green Apple Bars, 12 pack No Sugar Added Moo Bars. Posteriormente también se retiraron los helados institucionales de 3 onzas con sabor a chocolate, fresa y vainilla porque se consideraron potencialmente contaminados…

No obstante, fue confirmada la presencia de los productos de Blue Bell en el país, distribuidos por una cadena de supermercados y Nuria Investigación Periodística encontró uno de ellos aún en venta: las paletas sin azúcar “Moo bars”, que fueron fabricadas en la misma instalación.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ha sido informado de la presencia de este producto. Su  directora, Altagracia Paulino, afirmó que investigan el caso de las paletas tras recibir la alerta para determinar si efectivamente las que estaban en el mercado dominicano también tenían la bacteria.

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here