Defensor público se niega a representar en audiencia al exnuncio acusado de pederastia

0
206

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La jueza del séptimo juzgado de instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, no pudo conocer en la tarde de este martes el anticipo para analizar y valorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público en contra del exnuncio Josef Wesolowski debido a que el defensor público designado a solicitud del tribunal, Rodolfo Valentín, se rehusó a defender al religioso.

“Yo no conozco a ese señor, nunca lo he visto, él no me ha pedido que lo represente en este proceso, y ni siquiera se imagina que esta audiencia se está celebrando hoy, porque no lo han notificado”, expresó el abogado para fundamentar su negativa a representar a Wesolowski, argumentos que fueron rechazados por el tribunal, que lo instó a continuar al frente del proceso.

El abogado reaccionó a esta decisión interponiendo un medio de excepción con el que apela la decisión de la jueza. Esto obligó a la magistrada a sobreseer el proceso, hasta tanto esa apelación sea conocida por la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que decidiría si acepta o no la dimisión del defensor público.
“Yo realmente no representó los intereses de Wesolowski.  Solo represento los intereses de que se respete el debido proceso. El tribunal solicitó un defensor público y yo fui seleccionado mediante el método aleatorio y estoy asistiendo a la vista, pero yo no represento a ese señor, porque nadie se lo ha notificado”, dijo Valentín.
Añadió, además, que si el exnuncio no ha sido notificado del inicio del proceso y no sabe que él, Valentín, es su defensor público, realizar la vista violaría el debido proceso, por lo que solicitó a la jueza que la valoración de las pruebas fuera declarada inadmisible.
En opinión de Valentín, si se diera el caso de que Wesolowski venga al país, por cuenta propia o extraditado, y desea que se le asigne un abogado público, entonces si procede defenderlo.
Para mañana miércoles está fijada otra audiencia en contra de Wesolowski en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por la presunta violación sexual en perjuicio de tres menores. Esa audiencia, al igual que la de hoy, afirma Valentín,  también tendrá que ser sobreseída hasta que la Corte falle el recurso de excepción interpuesto en hoy, porque se trata del mismo defensor publico

La audiencia

En la audiencia de este martes, fijada a solicitud de la Fiscalía del Distrito, el tribunal tenía previsto analizar varias pruebas  e interrogar a testigos y a una de las presuntas víctimas del caso, un joven de 18 años de edad, a los fines establecer si existen evidencias suficientes para iniciar un juicio penal en la  contra el exdiplomático.

El pasado 26 de agosto el Ministerio Público anunció que se encuentra en el proceso de solicitud de información para iniciar los trámites de extradición en contra del exnuncio, acusado de pederastia durante su estancia en este país.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado, funciones que desempeño entre 2008 y 2013, abriendo una investigación  después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones penales que comprometía la responsabilidad del entonces  nuncio.

La comunicación de López Rodríguez estuvo determinada por el escándalo público que provocaron los reportajes de la periodista Nuria Piera sobre las actividades delictivas de Wesolowski.

Fuente: 7dias.com.do

Comparte tu opinión

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here